Tertulia: economía sumergida (crónica)

https://madridsolidario.net/tertuliaeconomiasumergidacronica/

El pasado jueves, 14 de Octubre, tuvo lugar en la Casa de Cultura y Solidaridad DERSA una tertulia sobre la economía sumergida, titulada: La economía sumergida: explotación, fraude y criminalidad.

2010_10_14_Portada

La tertulia comenzó puntualmente, con un breve video que recordaba la Jornada en Solidaridad con los Inmigrantes llevada a cabo en Almería por el Movimiento Cultural Cristiano y diversos colectivos de inmigrantes (se puede encontrar en: http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=6368 ).

Seguidamente María Luisa Sainz ofreció una ponencia en la que destacaba que la economía sumergida no está aparte de la economía del imperio, no es algo aislado y marginal dentro del sistema capitalista; sino que forma parte y una parte importante del mismo. Algunos datos que aportó (como que la mayor parte del dinero que se mueve en España lo hace en billetes de quinientos – esos que nunca vemos – a través de los más sucios negocios: drogas, prostitución…) eran verdaderamente escandalosos.

En esta ponencia se dejaba claro que los responsables de la economía sumergida no eran unos cuantos políticos corruptos, sino que es una parte importante de la economía capitalista y que entra dentro de los cálculos, las tomas de decisiones, las políticas de los principales gobiernos, multinacionales y entidades financieras del Mundo. Actualmente, exponía Sainz, lo que impide que el pueblo se subleve contra el gobierno son las migajas que la economía sumergida ofrece a los más machacados, oprimidos y explotados. Esas migajas tapan la boca de los que deberían clamar Justicia. Pero esos mismos están tan desesperados que se aferran a cualquier cosa con tal de sobrevivir. Y esa cosa es la economía sumergida, con su explotación y criminalidad intrínsecas.

Después dio comienzo una charla en la que se puso sobre la mesa que el problema no es sólo que haya un puñado de poderosos corruptos que buscan tener más y más riquezas, sin importarles las consecuencias fatales que tiene su avaricia sobre la mayor parte de la población mundial… El problema es, más bien, que a esos poderosos se les consiente la corrupción. Y se les consiente porque la cultura en que vivimos, la cultura que hemos aceptado para nosotros y nuestros hijos, ve como buenos el egoísmo, el hedonismo, la insolidaridad… Consentimos las corruptelas de los poderosos porque en el fondo nosotros querríamos estar en su lugar.

Por eso hay que generar una nueva cultura. Una cultura de vida, de solidaridad, de honradez; frente a la actual cultura de muerte, de egoísmo, de relativismo moral… que tiene como consecuencias crisis como la actual, los 5 millones  de parados (10 si incluimos los trabajos en la economía sumergida) que hay en España, o las 100.000 muertes de hambre que se producen cada día en todo el Mundo.

La economía sumergida no desaparecerá por iniciativa de los poderosos, de los que están en la parte de arriba de la pirámide. El cambio sólo podrá venir desde abajo.

El acto concluyó con una invitación a colaborar y participar en la Campaña por la Justicia que llevan a cabo el Movimiento Cultural Cristiano y el partido político SAIn (Solidaridad y Autogestión INternacionalista)..

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 8 =