¿Sanidad Pública o negocio privado?

https://madridsolidario.net/sanidad-publica-o-negocio-privado/

que en la recta fial de la legislatura, el gobierno del PP ha acelerado el desvío de fondos públicos hacia centros privados. Así, hace ya unos meses, aprobó un gasto “plurianual” de más de 24 millones de euros para “cubrir la actualización correspondiente al ejercicio de 2014” del hospital de Valdemoro (totalmente privado). Pero es que los presupuestos para 2014 ya habían asignado a éste hospital 50,4 millones de euros, a lo que habría que sumar esta nueva “inyección económica”. Si analizamos lo percibido por este centro desde su apertura a finales de 2007, nos encontramos con una variación entre 2008 y 2014 del 86%, es decir, la asignación “per cápita” por cada uno de los pacientes (unos 100.000), ha pasado desde su inauguración de 330 a 460 euros, muy superior a la subida del IPC en estos años.

En esas mismas fechas, el PP debía de sentirse muy generoso con IDC Salud (antiguo Capio SA, de la que ya hemos hablado en estas páginas), por lo que aprovechó para aprobar también una aportación extraordinaria de 81 millones de euros para la Fundación Jiménez Díaz (que en los presupuestos para 2014 ya había recibido una asignación de 193 millones de euros), para cubrir los gastos generados por los pacientes con procesos rentables, asignados a hospitales “públicos” que son “derivados” a la FJD para hacer caja, sólo para los seis primeros meses de 2014. Aprovechando la salida vacacional de verano, se le asignan otros 158 millones de euros para los seis meses restantes. Es decir, la FJD recibe este año 432 millones de euros, teniendo menor complejidad y la mitad de camas(736) que el 12 de Octubre (que con 1.400 camas, solo recibió 400 millones de euros para 2014). También en verano, se aprobó el incremento del canon anual del hospital Majadahonda – Puerta de Hierro en 30 millones hasta el año 2037, es decir, a partir de 2015 recibirá 1,3 millones de euros más al año respecto a la cantidad establecida inicialmente en el contrato.

Otro ejemplo es el Hospital de Collado Villalba, abierto recientemente con un retraso de dos años. En este tiempo el Gobierno regional ha pagado a la gestora, ICD Salud (¡qué casualidad!) por su mantenimiento, más de 20 millones en el último año pese a no estar operativo.

¿Más favores a hospitales de gestión privada? las concesiones que ha hecho el presidente de la Comunidad de Madrid a los hospitales privatizados de Valdemoro y Torrejón sin “justificación” alguna. Por ejemplo, la reciente instalación del servicio de radioterapia en el Hospital de Torrejón, cuando podría haberse instalado en uno de los dos hospitales de gestión pública del Corredor -el de Alcalá de Henares, que es donde se atienden prácticamente todos los casos de tumores, o en el nuevo hospital del Henares (Coslada)-, pero no en uno de gestión privada, que es el que menos pacientes atiende.

Revista Autogestión

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cuatro =