Privatización de la sanidad: negocio para unos pocos

https://madridsolidario.net/privatizacion-de-la-sanidad-negocio-para-unos-pocos/

Una quincena de organizaciones entre las que se encuentran muchas del sector sanitario madrileño junto con algunos sindicatos afirman que “sólo la privatización de la gestión sanitaria de los seis hospitales madrileños supondrá un gasto extraordinario de más de 136 millones de euros en un plan inicialmente justificado por el ahorro presupuestario”.

Por un lado, y según los propios datos de la Consejería de Sanidad, en el año 2014 se abonará a las empresas adjudicatarias la cantidad de 551.573.797 euros (incluyendo el canon de arrendamiento y Laboratorio Central) por la gestión de los seis hospitales que serían privatizados. Según el Presupuesto Sanitario 2012, para estos hospitales el coste fue de 481.875.714 euros (incluyendo el canon de arrendamiento y la cápita por la gestión del laboratorio privatizado). Es decir, entre los años 2012 y 2014 los seis hospitales afectados incrementarán su coste en 69.698.043 euros anuales.

Por otro lado, el Gobierno regional había calculado en noviembre pasado en 441 euros el importe de la cápita -precio por habitante- que pagará a las concesionarias, y ahora lo eleva a 496 euros. Esto supone otros 66 millones de euros extra. Total, 136 millones de euros es lo que nos costarán de más los 6 hospitales de gestión privada.

La pregunta es ¿por que se empeñan tanto en seguir adelante con este plan? La respuesta quizá tenga que ver con hechos como este: el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela forma parte del consejo de administración de una empresa a la que adjudicó hace unos años un hospital en Aranjuez: Assignia Infraestructuras, empresa que gestiona todos los servicios privatizados del hospital de Aranjuez por una concesión de la Comunidad de Madrid de 270 millones de euros. El contrato, firmado por el consejero Lamela, concedía a Hispánica en 2010 y sus socios la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de todas las áreas no asistenciales a cambio de un canon anual de nueve millones de euros durante los próximos 30 años. Una suma total de 270 millones. En 2010, Constructora Hispánica fue comprada por el grupo Essentium, que de este modo se hizo con el contrato de gestión del hospital del Tajo, que cambió su nombre por Assignia Infraestructuras.lapoliticaestaenmanosprivadas

Revista Autogestión

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =