La precariedad laboral de las empleadas del hogar

https://madridsolidario.net/la-precariedad-laboral-de-las-empleadas-del-hogar/

En España hay 617.000 personas empleadas del hogar; de ellas, una de cada cuatro sigue cobrando en negro y sin prestaciones. Los cientos de trabajadores que trabajan en este ámbito están soportando, en su inmensa mayoría, unas condiciones laborales indignas: salarios muy bajos, jornadas laborales interminables, una gran temporalidad, falta de respeto en el trato personal y profesional, incumplimiento de horarios, trabajo sin contrato ni prestaciones sociales. Esta situación es todavía más grave cuando se trata de trabajadores inmigrantes empobrecidos (el 89% son mujeres) que experimentan, además de unas condiciones todavía más duras, un desprecio social generalizado.

Las empleadas del hogar cobran un salario equivalente al 44% de la media de la economía y su sistema no contempla prestaciones por desempleo y permite el despido sin causa, incluso para embarazadas. Muchas de las trabajadoras del hogar no lograrán cumplir los requisitos para obtener una jubilación contributiva debido, precisamente, a que el régimen especial facilita períodos de desempleo que merman las carreras de cotización.

Todo trabajo debe proporcionar un salario digno y suficiente para mantener un hogar y una familia. Y los horarios también deben permitir que, tanto el padre como la madre, puedan educar corresponsablemente a sus hijos.

Es necesario denunciar el silencio de la administración local y autonómica que prácticamente consiente esta degradación laboral.

Fuente: Revista Autogestión

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 17 =