La odisea de los niños migrantes

https://madridsolidario.net/la-odisea-de-los-ninos-migrantes/

Desde 2015, la Comunidad de Madrid ha abierto expediente de protección sobre casi 4.100 menores migrantes que llegaron a la capital solos, sin un adulto que les acompañara en su viaje desde la otra punta del mundo. Aunque la mayoría procedían de África (2.600 de Marruecos), casi 400 venían desde Asia.

Los niños y adolescentes llegan hasta Madrid desde las cuatro esquinas del mundo. Los asiáticos pueden hacerlo directamente en avión, como la mayoría de los 176 vietnamitas a los que la Comunidad ha protegido desde 2015. Pero las complicaciones son mayores cuando proceden de Palestina (107), Afganistán (42), Bangladés (40), Siria (19) o Líbano (8). Todos se enfrentan al reto de probar que no han cumplido los 18 años sin hablar castellano, y no es un asunto menor. La mayoría de edad marca la diferencia entre tener techo y comida, o pasar frio y hambre si son mayores de edad.

¿Qué ocurre cuando llega el momento de la mayoría de edad oficial? Algunos pasan a recursos gestionados por entidades como Cruz Roja, o ingresan en un piso del plan autonomía, o se incorporaron a vivir con familiares, pero muchos de ellos  no piden apoyo, desaparecen sin dejar rastro. Para ellos, la odisea comienza de nuevo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =