La mitad de nuestros jóvenes en paro

https://madridsolidario.net/la-mitad-de-nuestros-jovenes-en-paro/

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015, se han registrado 602.800 parados en la Comunidad de Madrid. Siendo muy grave esta cifra, que lo es, es aún más dramático la cifra de paro juvenil (menores de 25 años), que ha aumentado hasta el 47,98 por ciento frente a la tasa de 46,37 que registró en el último trimestre de 2014. Hace cuatro años, no llegaba al 40%. Es decir, prácticamente la mitad de los jóvenes en edad de trabajar en nuestra Comunidad no pueden hacerlo. Y el porcentaje no deja de subir, a pesar que nuestros políticos del gobierno nos digan que ya estamos recuperándonos de los peores efectos de la crisis económica.

¿Qué consecuencias conlleva esta situación? Ninguna buena. Según un estudio llamado ‘Crisis y contrato social: Los jóvenes en la sociedad del futuro’ y publicado en este año, casi la mitad de los jóvenes españoles (48,6%) de entre 18 y 24 años aceptaría cualquier empleo, en cualquier lugar y con sueldo bajo, y el 61,7% considera muy probable tener que irse al extranjero para encontrar trabajo. Ante la falta de oportunidades, ocho de cada diez jóvenes están convencidos de que tendrán que depender económicamente de su familia, el 85% está dispuesto a trabajar “en lo que sea” y el 79,2% cree que tendrá que seguir estudiando.

Otra consecuencia es que los jóvenes españoles dejan el hogar de sus padres a los 28,9 años de media situándose así entre los que más tardan en independizarse en la Unión Europea.

Nos preguntamos, ¿qué futuro le espera a un país que ha echado ya a miles de jóvenes a buscarse la vida en otro lado? La respuesta es fácil, no hay más que mirar a los pueblos africanos o iberoamericanos que llevan décadas forzados a hacer esto mismo: a que los más jóvenes y mejor preparados tengan que emigrar a otro país para trabajar allí, a veces en condiciones de miseria, y enriquecer así a esa nueva patria.

 Abandoné el desempleo juvenil cumpliendo años

Revista Autogestión

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cinco =