La burbuja del alquiler en el centro de Madrid expulsa a sus vecinos

https://madridsolidario.net/la-burbuja-del-alquiler-en-el-centro-de-madrid-expulsa-a-sus-vecinos/

Hubo un tiempo, que el Centro de Madrid era un barrio popular y castizo. Ahora, recién comenzado el siglo XXI, el viejo Centro está expulsando a sus viejos pobladores.

Desde 2014, los precios de los alquileres del distrito han subido en casi un 40% de media. Una consecuencia de esta subida de los precios es que, desde el año 2005 al 2017, el distrito centro perdió cerca de 19.000 habitantes.

La subida de los precios de alquiler es una realidad generalizada en todo el país que los expertos atribuyen a un aumento en la demanda por la dificultad para acceder al mercado de venta de pisos. Sin embargo, el aumento de precios ha sido especialmente acentuado en el distrito Centro de Madrid en los últimos tres años. A las razones de la subida de alquileres habituales en el resto de la ciudad, hubo que sumar aquí el aumento descontrolado de la oferta de pisos de alquiler turístico.

Más allá de los efectos directos evidentes que este nuevo mercado tiene para el alquiler de viviendas residenciales, distintas asociaciones vecinales denuncian la destrucción de la vida de barrio que trae consigo un nivel de turismo que consideran excesivo (turistificación) y que también está provocando la salida de muchos habitantes del barrio.

Las familias trabajadoras comenzaron a abandonar sus barrios tradicionales en el centro a partir de los años 90 dando paso a un nuevo perfil de habitante. A día de hoy, el distrito Centro tiene una renta per cápita por encima de la media y es el distrito madrileño con más hogares unipersonales (48,6%) y el único con menos de 2 personas de media por hogar.

Ahora mismo, nadie en su sano juicio se plantea un proyecto de vida a largo plazo en el centro de Madrid, un barrio que, al subirse al supuesto tren de la modernidad, expulsó a los vecinos que no pudieron seguir su ritmo.

Fuente: Revista Autogestión

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =