Crece la pobreza infantil en la Comunidad de Madrid

https://madridsolidario.net/crece-la-pobreza-infantil-en-la-comunidad-de-madrid/

El número de menores de edad en riesgo de pobreza en 2016 alcanzó en la Comunidad de Madrid los 343.948, el 29% de la población entre 0 y 17 años. Este es uno de los datos que Unicef ha dado a conocer en su nuevo informe sobre infancia y adolescencia en la región, en el que se analiza el estado de esta población. La trayectoria histórica muestra que, desde 2014, la proporción de menores en riesgo ha aumentado en un 6%. Y somos conscientes de que estas cifras pueden ser mayores pues Unicef no es precisamente una agencia que trate de “desestabilizar” ni incomodar ningún gobierno que haga juego al sistema pues son los primeros en hacerlo.

En cuanto a pobreza relativa (niños que viven en hogares con una renta por debajo del 60% de la media nacional), entre 2015 y 2016 la cifra creció en un 7% hasta situarse en el 26,2%, 310.739 menores. Además, la cifra de niños que viven en hogares con baja intensidad de trabajo no ha dejado de aumentar desde 2010, del 3,6% al 12,2% el pasado año. La parte positiva en cuanto al riesgo de pobreza la da la carencia material severa: el porcentaje de menores que sufren esta realidad se redujo a la mitad entre 2015 a 2016, del 10,4% a 5,7%.

Los niveles de desigualdad tampoco son alentadores. La Comunidad de Madrid comparte con Canarias el primer puesto con un 10,2%, dos puntos por encima de la media nacional. “Esto quiere decir que el 20% de los niños con acceso a más recursos tienen 10 veces más que el 20% más pobre”, ha explicado Ignacio Martínez, coordinador de Unicef en el comité de Madrid. “Esto se agrava aún más con las bajas rentas mínimas de inserción”, ha señalado. La Comunidad se sitúa en el antepenúltimo puesto con 532 euros, un 20% por debajo de la media nacional.

Fuente: Revista Autogestión

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =