80.000 hogares sin ingresos

https://madridsolidario.net/80-000-hogares-sin-ingresos/

Ofiialmente, la renta per capita de nuestra Comunidad de Madrid es de 31.500 euros, según los últimos datos disponibles. Este es el resultado de dividir el PIB (Producto Interior Bruto) de la Comunidad entre sus habitantes. Es decir, ofiialmente, somos bastante más ricos que la mayoría de las comunidades autónomas. Esto le ha llevado a ser catalogada por Eurostat -la ofiina de estadística europea- como una de las regiones más prósperas del viejo continente, con un 135 por ciento del PIB per cápita medio comunitario.

Hasta aquí los datos macroeconómicos oficiales. Desgraciadamente comprobamos, una vez más, que los datos registrados por los grandes organismos, sean estos regionales, nacionales o internacionales, tienen poco o nada que ver con el mundo real que vivimos las personas y las familias. El mundo real es el que se reflja en el titular de este artículo: en nuestra Comunidad hay más de 80.000 hogares sin ingresos. No hay ingresos porque no hay trabajo y se han acabado los subsidios. Esto está provocando situaciones dramáticas porque, además, se ceban en los más débiles de nuestra sociedad: niños, inmigrantes, ancianos.

Son muchas las asociaciones -defensor del pueblo incluído- que están denunciando que se cuentan por cientos o miles los niños que hacen, como mucho, una sola comida al día en su casa. O que el 12,2% de las personas mayores en la Comunidad de Madrid, 130.000, viven en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.

No podemos dejar de denunciar la inmoralidad de una clase política que se llena los bolsillos de dinero público a manos llenas, legal o ilegalmente, y mira hacia otro lado ante estas situaciones. Tampoco podemos dejar de denunciar a todo ese entramado económico – fianciero que consigue hacer figurar a Madrid entre las regiones más enriquecidas mientras hay miles de familias en los comedores de Cáritas o buscando comida en los contenedores de basura. La economía deber estar al servicio de las personas, no al revés.

Revista Autogestión

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =