Situación del Trabajo en la última legislatura en Madrid

http://madridsolidario.net/situacion-del-trabajo-en-la-ultima-legislatura-en-madrid/

Acabada ya la pasada legislatura en la que el Partido Popular ha gobernado Madrid, tanto en la Comunidad como en el ayuntamiento de la capital es, por tanto, un buen momento para hacer balance de lo que han supuesto estos años para los ciudadanos y, especialmente, para los que peor lo han pasado. Nos basamos para ello en los datos de la EPA (primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2015), el INE y el sindicato CC.OO.

Nuestra comunidad ha perdido casi 144.000 empleos, habiéndose incrementado el paro en 79.000 personas, esto es un incremento del 15% (por encima de la media del país, un 10,6%).

La peor parte, como siempre, se la llevan los más débiles de la sociedad: los inmigrantes. En este periodo la población ocupada extranjera se ha reducido en 180.500 empleos netos (se ha perdido un tercio del empleo que ocupaban al comienzo de la legislatura). Es decir, en estos cuatro años todo el empleo destruido ha sido de personas inmigrantes mientras que ha crecido en 36.700 empleos entre las personas autóctonas.

acto trabajo digno

También han sufrido especialmente los jóvenes: al comienzo de la legislatura se partía de una tasa de empleo en los jóvenes menores de 25 años del 27,7%, en estos cuatro años ha caído hasta el 21,1%. En el otro extremo de la población pasa lo mismo: más del 90% del aumento de las personas que se han quedado sin empleo en esta legislatura son mayores de 45 años.

El paro de larga duración (más de un año) ya afecta a 397.700 personas, el 66% de la población parada madrileña, cuando al comienzo de la legislatura eran 217.000, es decir que en esta legislatura ha aumentando en 180.700 personas (un 83,3%).

El 60% de las personas en paro no tiene prestaciones por desempleo. En estos cuatro años, las personas sin prestaciones ha pasado de 85.405 a 357.948, se han multiplicado por más de cuatro.

Esta es la dramática situación que nos encontramos tras cuatro años de gobierno del PP, esto es, de la banca, las multinacionales y los grandes poderes de Europa. ¿Cambiará…?

Revista Autogestión

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.