Más pobres en Madrid

http://madridsolidario.net/mas-pobres-en-madrid/

No es verdad que, como repiten continuamente los políticos que nos gobiernan, los “ajustes” provocados por la crisis se repartan entre todos.

Uno de los efectos más perversos de esta crisis es que los pobres son más pobres. Así lo afirman todos los estudios llevados a cabo en los últimos años y así lo afirma también nuestra capacidad de ver la realidad que nos rodea.

La tercera fortuna mundial, Warren Buffet dice que hay una guerra de clases y que la están ganando ellos, los ricos.

La tasa AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) es un indicador reconocido por el Eurostat que cuantifica la pobreza monetaria. Considera “en riesgo de pobreza” los hogares con ingresos inferiores al 60 por ciento de la mediana, “pobres” los inferiores al 40 por ciento y “extremadamente pobres” los inferiores al 20 por ciento. En base a este medidor europeo, y según las cifras elaboradas por la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social, el 2,9 por ciento de los madrileños son extremadamente pobres, el 6,7 por ciento pobres y el 15,9 por ciento está en riesgo de pobreza.

Estos porcentajes reflejan que más de 185.000 madrileños son extremadamente pobres económicamente, más de 400.000 son pobres y más de un millón está en riesgo de serlo.

Dentro de nuestra Comunidad, es en el sur de la misma donde más se ceba el empobrecimiento de la población. El reciente informe de la Diócesis de Getafe que abarca todo el sur de la Comunidad de Madrid así lo denuncia.

Según el Informe Diocesano sobre el paro, más de 300.000 ciudadanos de su diócesis, que abarca municipios como Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Parla, Alcorcón o el propio Getafe, están bajo el umbral de la pobreza. Esto supone que la población en riego de pobreza se sitúa ya en el 27%, casi el doble de la media de la Comunidad.

Y, como siempre, son los más débiles entre los débiles los que más sufren este drama. Si la tasa de paro en nuestra Comunidad supera el 20%, entre los inmigrantes este porcentaje sube al 36%, según recoge el informe antes citado.

Nuestros políticos -los que pagamos entre todos, incluidos los parados- se tapan los ojos ante este drama. No quieren oír, no quieren saber, no quieren tener vergüenza. Prefieren seguir aislados en sus coches oficiales. Desde estas páginas nos empeñamos en que oigan, sepan y tengan vergüenza. Ellos y todos los madrileños.

Revista Autogestión

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.