Los accidentes laborales crecen

http://madridsolidario.net/los-accidentes-laborales-crecen/

Casi 75.000 accidentes laborales en 2013 en la Comunidad de Madrid. Es otra de las caras de la precariedad laboral.

En estas páginas hemos denunciado multitud de veces las consecuencias dramáticas que tienen el paro y la precariedad laboral, precariedad que en algunos casos llega a la explotación más absoluta y a la falta total de derechos. Y no estamos hablando de los países empobrecidos en los que la explotación e incluso la esclavitud son prácticas habituales, también nos referimos a nuestro país y, en concreto, a la Comunidad de Madrid.

Muerto porque el jefe no cumplia con su deber

Uno de los derechos del trabajador es poder realizar el desempeño de su labor en condiciones de seguridad y esto es uno de los elementos que, a veces, brillan por su ausencia. A los hechos nos remitimos, durante el primer trimestre de este año, se han registrado 19.882 accidentes laborales en la región, en el que la siniestralidad aumentó un 3,7%.Los accidentes mortales subieron más de un 13% hasta los 17 en este primer trimestre. En todo el año 2013, la Comunidad registró 74.680 accidentes laborales, de los que 74 fueron mortales. Estos son los datos. Nos preguntamos por las causas que han provocado estos datos. Apuntamos algunas de ellas: el cansancio, por ejemplo, es una de las mayores causas de accidentes en el trabajo, también lo es el sobre esfuerzo, así como malas técnicas utilizadas en el desempeño de las tareas profesionales. Hay que añadir la escasa o nula presencia de medidas de seguridad, la poca formación y cualificación de los empleados y un largo etcétera.

Nosotros queremos ir un poco más allá. ¿Qué hay detrás de todo esto en muchos de los casos? Afirmamos que una economía basada únicamente en el lucro donde la vida y la dignidad de las personas están por debajo del afán del máximo beneficio. Y si para conseguir el máximo beneficio hay que escatimar en medidas de protección al trabajador, se hace. Si hay que contratar a trabajadores en precario en jornadas interminables por un sueldo misero, se hace.

¡Trabajo sobre capital!

Revista Autogestión

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.