La democracia directa no es esto, Carmena

http://madridsolidario.net/la-democracia-directa-no-es-esto-carmena/

El ayuntamiento de la ciudad de Madrid concluyó el pasado mes de febrero la primera votación ciudadana de Madrid. En ella, se preguntaban a los 2,7 millones de personas empadronadas en dicha ciudad sobre cuatro puntos: el primero, la posibilidad de implantar un billete único para el transporte público en la capital. La segunda consulta, la más abstracta, es la referente a “Madrid 100% sostenible”. Las otras dos tienen que ver con la remodelación de la Plaza de España y la peatonalización de la Gran Vía.

Según el propio ayuntamiento, han respondido más de 212.000 personas, menos del 8% del censo. Además, el ayuntamiento dice que las propuestas son vinculantes, pero la primera de ellas no depende del ayuntamiento sino del Consorcio de Transportes de la Comunidad y el segundo, “Madrid 100% sostenible”, no obligará al Ayuntamiento a una política concreta, es decir, vinculantes, poco o nada. El coste de esta consulta ha sido de más de 1.100.000 euros con más de 400.000 euros gastados en la campaña de publicidad.

Carmena, ejercer la democracia, “poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” en palabras del presidente estadounidense Abraham Lincoln hace más de 150 años, necesita de un pueblo formado, cultivado y crítico. Este sí es un trabajo que tu gobierno y cualquiera que busque el bien común deberíais potenciar. Sino, puede pasar lo que pasó en España con el famoso referéndum sobre la permanencia de nuestro país en la OTAN en 1986. El gobierno de Felipe González hizo un giro de 180 grados en su discurso y pasó del “no a la OTAN” al “OTAN sí”. Y gracias a una sociedad, la española, con escasa cultura política y a una campaña donde brilló por su ausencia la información veraz sobre lo que suponía una u otra opción, acabamos votando lo que el gobierno quería, en contra de sus propios principios. Pero se impuso la opción del más fuerte: el sistema económico y político ya imperante por aquellas décadas: el capitalismo salvaje.

Desde estas páginas nos preguntamos, ¿queremos eso otra vez?

Fuente: Revista Autogestión

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.