Explotación laboral en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada

http://madridsolidario.net/explotacion-laboral-en-el-poligono-cobo-calleja-de-fuenlabrada/

Todos conocemos lo que es Cobo Calleja, el mayor polígono comercial de Europa, sito en la madrileña localidad de Fuenlabrada.

Este polígono es conocido por ser el principal centro importador y distribuidor en España de productos fabricados en China. A él llegan la mayor parte de los artículos de origen chino que luego son vendidos el bazares de todo el país, aunque en el mismo polígono también se realizan ventas directas al por menor. Los últimos datos de que disponemos hablan de casi 400 almacenes comerciales regentados por ciudadanos chinos, dando en su conjunto empleo a unos 10.000 trabajadores de ese país, aunque la cifra de los legalmente contratados se estima en aproximadamente un tercio del total.

Recientes y no tan recientes operaciones policiales han destapado numerosos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

La vida de muchos de muchos de los trabajadores de este polígono no rige por algún convenio laboral vigente, sino más bien por lo que se llama “trabajo a destajo”. Aunque desgraciadamente, esto no es exclusivo ni de Cobo Calleja ni de algunas empresas chinas, sino de muchos sectores de la economía madrileña.

En alguna de estas operaciones policiales, miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han comprobado cómo desde primera hora jóvenes chinos trabajaban en condiciones de explotación. Hablamos de jornadas de hasta 15 horas, sin contrato ni las mínimas condiciones higiénicas o de seguridad.

Gao Ping, el principal responsable de la red de blanqueo de capitales descubierta hace ya unos años, representa una nueva forma de hacer negocios a través de la economía sumergida y el fraude fiscal. Gao Ping no hubiera podido crear su exitosa actividad económica sino hubiera contado con unos trabajadores (familias, normalmente) vinculados a una actividad comercial muy competitiva en precios a costa de la falta mínima de condiciones de trabajo.

Fuente: Revista Autogestión

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.