El paro no es igual para todos

http://madridsolidario.net/el-paro-no-es-igual-para-todos/

En la Comunidad de Madrid hay pequeños municipios con una tasa de paro que ha crecido 10 veces la de otras localidades.

Tielmes, localidad situada en el sureste de la Comunidad con cerca de 2.700 habitantes, es el ejemplo de cómo las localidades pequeñas, sin ninguna industria potente y en su mayoría situadas en la zona sur de la Comunidad, tienen muy difícil crear empleo, más allá del trabajo temporal que genera la vendimia.

Según el análisis realizado por el periódico El Mundo, entre 2006 y 2016 la tasa de paro en la Comunidad de Madrid ha pasado de 6,99% al 13,01%, aunque la última EPA lo situaba en el 16,25%.

Pero la destrucción de empleo no ha sido uniforme, algunas localidades han soportado peor la crisis que otras. Municipios como Tielmes casi han cuadruplicado su tasa de desempleo en 10 años, pasando del 8% a alcanzar casi el 30%.

Los pueblos con menos de 10.000 habitantes situados en su mayoría en el sur de la Comunidad han visto cómo la tasa de personas en paro crecía de manera imparable. Entre esos municipios los ejemplos más claros son: Cenicientos (58,22%), Perales de Tajuña (38,36%), Aldea del Fresno (36,44%) y Cadalso de los Vidrios (34,98% de paro). De entre estas localidades, solamente Aldea del Fresno supera los 12.000 euros de renta per cápita. En cambio, municipios más grandes y con una renta media mayor (todos por encima de los 20.000 euros de renta per cápita), como Boadilla del Monte (6,07% de tasa de paro), Tres Cantos (5,61%), Alcobendas (5,45%) y Pozuelo de Alarcón (3,53%), están muy cerca de los niveles de empleo que había en 2006.

Así las cosas, la diferencia territorial es el mayor problema ya que una persona del sur no tiene las mismas oportunidades que otra que vive en el norte.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.